jueves, 17 de marzo de 2011

CALENTAMIENTO GLOBAL y EFECTO INVERNADERO

CALENTAMIENTO GLOBAL y EFECTO INVERNADERO
  
Los seres humanos son responsables de parte del calentamiento global del planeta. La IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), es un grupo internacional de 2500 meteorologos, auspiciados por Naciones Unidas, que investiga por que la Tierra se esta calentando.
El calentamiento ocurre por el efecto invernadero, debido a que la luz solar penetra desde el espacio exterior, choca contra la superficie del planeta, se convierte en calor y luego es irradiada de regreso hacia el espacio exterior.

Una parte del calor no puede escapar porque es reflejada nuevamente hacia la Tierra por los gases que producen el invernadero. Estos gases, vapor de agua, dioxido de carbono y metano permiten que la luz pase pero impiden que el calor salga, simulando así un invernadero, y por ende calentamiento.


El efecto invernadero es un fenómeno originalmente útil y natural, sin él, la Tierra seria una roca congelada.
 En pocos años, los seres humanos han aumentado el efecto invernadero natural por incremento en la emisión de gases relacionados con la quema de combustibles fósiles: carbono, petróleo y gas natural, además de la liberación de carbono por la deforestación de grandes áreas boscosas. El contenido de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en un 31% en los últimos siglos.

La quema de combustible fósil y la deforestación agregan ahora aproximadamente unas 7,7 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera cada ano. La ganadería ha aumentado el contenido de metano de la atmósfera (por emisión de gases por parte del ganado vacuno), otras fuentes lo constituyen los cultivos de arroz y la disposición de la basura en los rellenos sanitarios..

En condiciones ideales, los bosques pueden absorber hasta un 50% del exceso de dióxido de carbono de la atmósfera, pero para ello se requiere que todos los árboles fuesen jóvenes y sean receptivos al dióxido de carbono como el pino loblolly. Cuando mueran los árboles, ellos liberaran el exceso de carbono de nuevo al ecosistema. Para prevenir el calentamiento global, los árboles tendrían que mantener el exceso de carbono fuera de la atmósfera para siempre.

La inflación cósmica , tal lo planteado como Big Bang, propone que el universo sufrió un crecimiento gigantesco en una fracción de segundo apenas momentos después del Big Bang. Así, las estructuras más grandes del universo se originaron en discontinuidades del mundo subatómico.

La inflación creó diminutos grumos en la distribución de materia de la sopa primordial y pequeñísimas variaciones en la temperatura de la radiación de fondo cósmica, el eco de la explosión inicial.


www.alfinal.com/ecologia/calentamiento.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario